La importancia de una interprofesional, el ejemplo de Interovic / Francisco Marcen

Opiniones y Experiencias - 08 Jul, 2019

Francisco Marcén
  INTEROVIC
secretaria@oviaragon.com

Desde el inicio de la Extensión de Norma en 2012, la Interprofesional de ovino y caprino de España, ha desarrollado una intensa actividad sobre todo desde que en 2015 consiguió la primera campaña de promoción de la carne de cordero, financiada por el MAPA con un 25% y la Unión Europea con un 50%.

En este periodo, hemos logrado el consenso de toda la Interprofesional, productores, transformadores y comercialización en torno a la promoción y el I+D que son los dos objetivos elegidos por INTEROVIC.

La financiación de las campañas se logra gracias a las subvenciones, que serían inviable sin la aportación lograda con la Extensión de Norma de obligado cumplimiento. Así Interovic ha consolidado los 800.000 euros de recaudación anual con cinco céntimos por cabeza al ganadero y otros cinco al comercializador. Con muy poco de muchos, logramos un mucho, consiguiendo campañas que multiplican por cuatro los fondos obtenidos por el sector.

Tras la primera campaña 2025/2018, con 1,5 millones de euros, se está desarrollando la segunda por un importe superior a los dos millones que terminara en 2020.

La más importante se desarrolla en España, promocionando la carne de cordero, lechal y cabrito, ligándola a la sostenibilidad del medio rural de donde procede.

Desde 2015 se ha desarrollado un importante trabajo por la modernización del canal industrial y distribuidor y minorista, creando nuevos cortes a través de la innovación, formando a los agentes y prescriptores principales con decenas de cursos anualmente, y propagándolos a través de la publicidad y la promoción en los puntos de venta y en los medios de comunicación incluidas las televisiones más importantes. 

Otra campaña en marcha es la promoción en los países terceros, concretamente Hong Kong, Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, lugares donde las empresas líderes están entrando con los nuevos cortes, pues nuestro cordero, dado su modelo de producción diferente y su calidad diferenciada, tiene nichos de mercado en la gran mayoría de países.

Con fondos propios de la Extensión de Norma se ha trabajado la apertura del mercado chino, esperando se produzca cuando se superen barreras burocráticas y se trabajan otros países como Qatar, Singapur, etc.

También, por segundo año consecutivo, se ha puesto en marcha la campaña de Origen Nacional para que el consumidor busque la procedencia y elija. Según las encuestas anuales de la empresa especializada IKERFEL, el origen es el factor más valorado por los consumidores españoles.

Se ha hecho desde dos importantes centros de investigación: Universidad de Zaragoza y centro de investigación de la Junta de Extremadura, un estudio nutricional, para la carne de cordero y cabrito, con resultados muy positivos, que se están difundiendo a los colectivos médicos y de nutricionistas que son los mejores prescriptores en temas de salud.

Según las encuestas de la empresa citada, un 30% de los encuestados afirman haber recibido supresiones por parte del colectivo médico, que trabajaba sobre tablas anglosajonas que nada que tiene que ver con el cordero joven y su modelo de alimentación en España.

El nuevo estudio, que coincide con otros anteriores realizados para el Ternasco de Aragón, demuestra que al menos el 50% de las piezas con menores niveles de grasas, pueden ser recomendables para todas las personas. 

Con datos de la encuesta representativa que la Unión Europea obliga a hacer tras cada año de campaña, hemos conseguido reducir la caída de consumo un 50% en los últimos cinco años frente a los cinco anteriores (de 2007 a 2013).  Se ha pasado de caidas del 7 al 9% anual en hogares a caídas del 1 al 5%, según la evolución de los precios en los últimos cuatro años.

Ha aumentado la frecuencia de compra, aunque en cantidades menores, sobre todo en lechal que ha subido un 11% y el cordero un 4% y sobre todo ha bajado los que no lo habían comprado a lo largo del año de un 41% a un 27%.

A pesar de la casi imparable caída en hogares debido a que los jóvenes no lo cocinan al no tener siempre disponibles los nuevos cortes fáciles de hacer, se observa un creciente consumo en restauración dado el creciente prestigio que esta carne está obteniendo, tras las campañas.

Se está trabajando en certificaciones de bienestar animal y estudios de sostenibilidad que se divulgan en la web de Interovic, así como cientos de recetas en la web canal cordero.

Por el plan de comunicación para la promoción, el MAPA ha concebido a Interovic el premio Alimentos de España 2018.

Y para acabar, aunque no estaba entre los objetivos de Interovic, fuimos citados para el grupo de trabajo que creó el comisario europeo P. Hogan para frenar la caída del ovino.

Dadas mis raíces sindicales en el mundo agrario, con la hoja de ruta acordada, fui a los grupos políticos españoles del Parlamento Europeo logrando el apoyo de los grupos popular y socialista, presentando la moción Esther Herranz del grupo Popular.

Finalmente, el 3 de mayo de 2018, la Eurocámara apoyó por amplísima mayoría una declaración de 121 puntos que ningún sector ha conseguido.

Estas bases en las que deberá basarse la futura PAC con nuevas ayudas por la labor medio ambiental y de interés público de esta ganadería, que exigirá seguir trabajando en los estados miembros, necesitará de un consenso que bien podría jugar Interovic con las organizaciones agrarias y cooperativas, y con el apoyo del sector industrial y de la venta  

En resumen, Interovic ha realizado un papel importante en los 10 últimos años desde que se creó, pero tiene un largo recorrido para sacar adelante al sector.